Reseña: “Manual del ciberactivista” de Javier de la Cueva, por Enrique García Ballesteros de la librería Venir a cuento

Librería Venir a cuento

"Manual del ciberactivista". Javier de la Cueva (Madrid, 1962). Bandaàparte (2015). 192 páginas. 18 euros.

“Manual del ciberactivista”. Javier de la Cueva (Madrid, 1962). Bandaàparte (2015). 192 páginas. 18 euros.

Ensayo. La crisis que nos oprime no es exclusivamente económica, también es política. Por supuesto, cabe reflexionar sobre la posible caducidad del modelo de estado-nación en el mundo globalizado, pero también siguen preocupando los problemas de siempre, como el amparo de nuestra sociedad a la impunidad de los gestores públicos o la expoliación de lo público por parte de entidades privadas. Este libro ofrece soluciones con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los elementos más significativos de la crisis política es la crisis de ciudadanía. Crisis significa, entre otras cosas, cambio, y en estos momentos dicho cambio pasa por el ejercicio activo de nuestros derechos políticos y sociales para conseguir unas sociedades más abiertas, participativas y democráticas, y pasa por revertir el déficit democrático de nuestro modelo cultural mediante el estímulo de la intervención política de los ciudadanos.

El Manual del ciberactivista contempla internet como herramienta para un ejercicio público de nuestros derechos fundamentales: ofrece una detallada explicación teórica de lo que son las acciones micropolíticas y consejos prácticos para llevar a cabo iniciativas ciudadanas individuales o colectivas mediante la disposición pública de información, la planificación y ejecución de un procedimiento de acción y la accesibilidad, conservación e independencia tecnológica del proyecto. Partiendo de las ventajas que ofrecen las acciones en red y de experiencias como la demanda contra el canon, Javier de la Cueva nos invita a ejercer una ciudadanía responsable y a luchar contra las injusticias en defensa de la democracia. Una lucha que pasa por un consumo responsable del exceso de información, por primar la calidad de las acciones por encima de la proyección pública y, sobre todo, por promover la acción frente a la sumisión, la pasividad, la mera indignación mediática o el activismo de salón a golpe de clic y megustas en Facebook. Enrique García Ballesteros.

Librería Venir a cuento:

Calle de Embajadores, 29, 28012 Madrid.

www.veniracuento.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s