Reseña: “Las aventuras de Joselito” de José Pablo García, por Mikel Bao de la Librería Joker

Librería Joker

"Las aventuras de Joselito". José PAblo García (Málaga, 1982). Reino de Cordelia (2015). 168 páginas. 25,95 euros.

“Las aventuras de Joselito”. José PAblo García (Málaga, 1982). Reino de Cordelia (2015). 168 páginas. 25,95 euros.

Novela gráfica. En Las aventuras de Joselito, José García glosa la biografía de uno de los grandes ídolos de la España de antaño (o, quizá, de no hace tanto tiempo), desde su más tierna infancia hasta su estrellato, desde el ocaso de su carrera como cantante y actor a una azarosa madurez marcada por el desarraigo y la cárcel. El autor aplica una mirada que no toma postura, que no juzga, sino que relata la asombrosa vida real del Pequeño Ruiseñor, un niño de orígenes humildes que se convirtió en estrella internacional y que, como tantas estrellas infantiles, se eclipsó al llegar a la madurez…

Y además, García acierta de pleno,  utilizando maneras de narrar que son cómic puro: en cada época de la vida del protagonista, el autor va cambiando de estilo de dibujo, rindiendo por el camino un homenaje a muchos grandes maestros de las viñetas. Pero el tebeo resultante va mucho más allá del simple amaneramiento formal, y la virguería técnica nunca se interpone en el camino de la historia, sino que la complementa  a la perfección, y hace de la lectura del tebeo una experiencia aún mejor.

José Pablo García ha logrado con su primera obra larga un equilibrio muy difícil de conseguir. Cuenta una historia tan real como apasionante, y además de una manera que enriquece la narración y convierte este cómic en uno de los tebeos más destacados de los últimos meses. Las aventuras de Joselito es una muestra más del estupendo momento que vive el cómic español. Mikel Bao.

Librería Joker:

Euskalduna Kalea, 7, 48008 Bilbao

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )