Reseña: «La vida equivocada» de Luisgé Martín, por Juan José Ginés

La vida equivocada. Luisgé Martín. Anagrama (2015). 288 páginas. 18,90 euros.

Novela. Una vida equivocada es una vida perdida. Un tiempo que no se aprovechó. Una biografía que no se atendió convenientemente. Una vida equivocada es una forma de muerte, una de tantas que nos suceden a lo largo de nuestra única vida quizá la más grave.

Después de La mujer de sombra y La misma ciudad, Luisgé Martín regresa a la narrativa con La vida equivocada, una novela de personajes a los que la vida maltrata sin cesar. Junto con las dos novelas anteriores, La vida equivocada parece formar un puzzle, una especie de tercer acto independiente donde el autor explora los oscuros deseos del ser humano y sus relaciones y donde tal vez descubre su verdadera naturaleza.

La vida equivocada es la historia de dos personajes: Max y su padre Elías, ambos obsesionados por el éxito y ambos encaminados sin remedio al fracaso con la misma naturalidad con la que van tejiendo sus sueños. Max es un escritor mediocre a quien el autor dice haber conocido en su juventud y que le cuenta la misteriosa historia de la vida de su padre, Elías, muerto en un accidente de aviación y que dejó un gran número de misterios anotados en unos cuadernos y álbumes fotográficos que reúnen todas las claves para descifrar una vida difícil, quizá también equivocada.

La novela se estructura como si fueran dos novelas en una y el narrador se presenta como testigo principal ya que forma parte al menos de la vida de Max con quien tuvo en su juventud una relación algo sentimental y sobre todo muy sexual. El lector tiene que ser consciente de que el autor no puede ofrecer finales felices a sus personajes ya que están condenados desde su nacimiento a la más cruel de las burlas que puede ofrecer la vida: La muerte. “No quiero morir, madre, y por eso desearía no haber nacido. Esa es la única clase de inmortalidad que existe”.

La vida equivocada es una novela hipnótica como hipnóticas son las vidas de sus personajes empujados a la búsqueda del éxito, de la identidad y que obtienen como única recompensa la brutalidad del fracaso. La vida a veces se presenta con toda su exageración. Juan José Ginés.

Una respuesta a “Reseña: «La vida equivocada» de Luisgé Martín, por Juan José Ginés

1. Pingback: Reseña: “La vida equivocada” de Luisgé Martín, por Juan José Ginés | La cueva de los locos·