Reseña: “Distintas formas de mirar el agua” de Julio Llamazares, por Antonio Méndez de la Librería Méndez

Imagen 1

Distintas formas de mirar el agua. Julio Llamazares (León, 1955). Alfaguara (2015). 200 páginas. 17,50 euros

Distintas formas de mirar el agua. Julio Llamazares (León, 1955). Alfaguara (2015). 200 páginas. 17,50 euros

Novela. “Una gran fosa común hecha con agua en lugar de con tierra”. Así describe Alex el pantano donde siempre quiso ser enterrado su abuelo Domingo.

Llamazares construye una preciosa novela coral con esa prosa poética que ha caracterizado sus mejores obras y que nos remite a la maravillosa La lluvia amarilla. El autor reivindica la vida rural que se ha ido perdiendo pero desde el punto de vista del desarraigo más que desde el político o el sociológico.

Llamazares nos cuenta en Distintas formas de mirar el agua la injusticia que se cometió con los habitantes de los pueblos anegados por el Pantano del Porma, que fueron alojados a cientos de kilómetros de la que fue su tierra y su hogar; y lo hace a través de las voces de los miembros de la familia de Domingo, uno de los afectados por ese (en palabras del autor) “holocausto”. A su yerno Miguel el paisaje le parece “maravilloso” pero a su nuera Elena le “sobrecoge este paisaje sin alma”. Algunos exclaman mientras lo contemplan: “¡Qué bonito!”. “Y que triste, añado yo” dice Teresa, la hija mayor.

La visión de la viuda de Domingo es especialmente conmovedora ya que se ve a sí misma y a su marido “de un lado a otro gastando nuestras fuerzas y la vida en el trabajo de volver aquí”.

En fin, una intensa y preciosa novela que emociona a la vez que indigna por el comportamiento de personajes influyentes en los últimos años del franquismo. Antonio Méndez.

 

Librería Méndez:

C/ Mayor, 18, Madrid. http://www.libreriamendez.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s