Reseña: «Crónicas de ciencia improbable» de Pierre Barthélémy, por Sergio C. Fanjul

BB49_3D_web

«Crónicas de ciencia improbable». Pierre Barthélémy (Nanterre, 1967). Blackie Books (2014). Trad. Manuel Serrat Crespo. 216 páginas. 17 euros

pierre barthélémy

Pierre Barthélémy

Divulgación raruna. No por haber sido mil veces repetido conviene olvidar ese ejemplo de la diferente recepción de las llamadas ciencias y humanidades entre el público general: mientras se considera de gran incultura no conocer el argumento de, por ejemplo, El Quijote (el cerebro seco de Alonso Quijano por haber leído demasiadas novelas de caballerías, la lucha contra los molinos de viento o la cambiante relación entre el caballero andante y Sancho) no supone ningún estigma intelectual, sobre todo si uno es de letras, desconocer el Segundo Principio de la Termodinámica, uno de los pilares de la ciencia y gran vertebrador de nuestra realidad (y su continua disgregación).

Vivimos en una época científico-tecnológica donde este conocimiento construye y cambia el mundo cada día y los científicos, como es de ley, son muy valorados (como se ve en la Encuesta sobre la Percepción Social de la Ciencia que publica periódicamente la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Eso sí: aplicamos el unamuniano “que inventen ellos”, y que permanezcan laboriosos y ocultos en sus laboratorios, que eso de la ciencia es una cosa muy rara y complicada. Pero la ciencia también es cultura.

Por eso siempre es de aplaudir la aparición de una nueva iniciativa de divulgación y ensayo, como la nueva colección Academia Blackie de Blackie Books, en la que, además de ciencia, también tienen su espacio otras ramas del conocimiento como la filosofía y la historia. Uno de sus dos primeros lanzamientos es Crónicas de ciencia improbable, de Pierre Barthélémy. Aquí se recopilan las columnas del francés publicadas en el diario Le Monde en las que da un repaso a las investigaciones científicas más absurdas o ingenuas, movidas más por la curiosidad pura y dura que por su posterior aplicación práctica, muchas de ellas merecedoras de los premios Ig Nobel, dedicados desde 1991 a recompensar la ciencia más ridícula (y también más divertida). ¿Puede un susto encanecer una caballera en un instante? ¿Es perjudicial para la mente leer en el retrete? ¿A qué velocidad camina la muerte? Son algunas de las preguntas que estos científicos se han planteado.

La otra novedad es 101 experiencias de filosofía cotidiana, de Roger-Pol Droit. Este volumen tiene algo de libro de autoayuda y algo de manual de performance que le vendría muy bien a Marina Abramovic para buscar nuevas ideas. El profesor Droit nos acerca a la filosofía que se esconde en nuestra experiencia diaria a través de actividades, aparentemente triviales, que nos hacen reflexionar sobre la existencia y el mundo y conocer nuestros miedos y nuestros límites. A través de sus páginas nos vemos impelidos a infringirnos un dolor breve (pellizcándonos), caminar en la oscuridad, observar el polvo contenido en un rayo de sol, esperar sin hacer nada o tratar de mantener la mente en blanco.

Si uno viene de leer sesudos ensayos filosóficos o alta divulgación científica tal vez estos libros le sepan a poco e incluso lleguen a parecerle algo naif. Sin embargo, si la intención del lector es aproximarse a estas disciplinas o, simplemente, pasar un buen rato, alimentar la imaginación y conocer un buen puñado de anécdotas, estos libros cumplirán su meta con creces. Próximos lanzamientos anunciados tocarán temas como las relaciones entre matemática y poesía, el sexo animal, la geografía o la historia. Todo teñido del humor y el gusto por lo raruno y pop propio de la editorial. Sergio C. Fanjul.

Recomendaciones de Sergio C. Fanjul:

Nacionalismo Banal, Michael Billig. Capitán Swing (2014).

Economix, Michael Goowin y Dan E. Burr. Lunwerg (2014).