Reseña: «Erotismo de autoayuda» de Eva Illouz, por Carlos Pott

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«Erotismo de autoayuda». Eva Illouz (Fez, 1961). Katz Editores (2014). Trad. Stella Mastrangelo. 124 páginas. 12 euros

Ensayo. En Por qué duele el amor, Eva Illouz dibujó un presente en el que, inmersos en la incertidumbre moral, hemos dado al éxito en el amor la última palabra sobre nuestro valor como individuos. El libro nos parecía decir que no es mejor el enamoramiento subjetivo (amo a quien elijo en un mercado libre) que un modelo de validación externa (socio-económica) de las relaciones amorosas. O que la mayor cura para el espíritu sería que otros nos eligieran marido. Erotismo de autoayuda es un apéndice breve y preciso de aquel libro ambicioso e irregular. El análisis de la confusión propia de la sexualidad contemporánea se ha transferido de allí a aquí, y sirve ahora para entender la recepción de 50 sombras de Grey, que narra el amor entre un hombre poderoso que practica el BDSM con un rol dominante y una muchacha en apariencia sumisa que se revela como “un modelo casi caricaturesco de afirmación”. Descartando con firme esnobismo los atributos literarios, Illouz plantea que el éxito global de los libros de E.L. James se debe a su capacidad para captar el núcleo de una angustia (femenina) todavía inexpresable: la de tener que conjugar el ideal del reconocimiento (ser amada para ser validada) con el de la autonomía personal, imperativo central de la autoayuda. La trilogía, según Illouz, desdibuja los roles de género –y su estructura de dominación– en la relación amorosa y los recupera en el sexo, donde se perciben como válidos porque aportan placer. Lo que implica que las mujeres anhelan y gozan modelos que rechazan: la neurosis está servida. Como intuyen, no importa demasiado que una no se sienta identificada con este imaginario tibiamente apocalíptico de hombres desafectos y mujeres mendicantes, ni el rigor científico con el que Illouz, socióloga a su pesar, prueba estos comportamientos, sino el vigor militante de un ejercicio de resistencia frente a la negociación amorosa entendida como proceso de construcción personal y el culto al placer y la experiencia sexuales. Subversivo como suena. Carlos Pott. 

Recomendación de Carlos Pott:

Poética histórica, Alexander Nikolayevich Viewilovskii. AKAL (2014).

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